MEDICINA LEGAL-- ASFIXIAS.

Es más común de lo que se piensa, ser en temas médico legales, las Asfixias.
Hablamos de Asfixias, cuando se produce un bloqueo de entrada de oxigeno en el cuerpo antes de llegar al alvéolo. es decir, se producen por la obstrucción del arbol respiratorio.
Se Clasifican en:

Internos y Externos.
Los internos son:

.Solidos:Bolo Alimenticio, mordaza.
.Liquidos. Sumersión
.Gas: no debe ser toxico, Gas inerte sofocacion por confinamiento.

Los Externos.
- por oclusion de nariz y boca
- Comprensión del cuello, tales como ahoracaduras o extrangulamento.
-Por Compresión torácica.

Caracteristicas.
Todas las afixias descritas anteriormente presentan singularidades en común.
- livideces más abundantes y más oscuras de lo normal.
-Cianocis en labios, rostro, y lechos subungueales.
- Petequias: que se presentan en la conjuntiva, boca, en la zona subpericardia y en la zona subpleural.
-Espuma en la boca: presente también por heroinomanos o edemas pulmonares y en muerte por sumersión.

CAUSAS DE ASFIXIAS. POR AGENTES EN EL EXTERIOR.
OCLUSIÓN:
SOFOCACIÓN

Hay que tener presente las lesiones de sujeción o defensa, como golpes en la cabeza o lesiones de lucha. También hay que fijarse en las lesiones de la oclusión, el elemento que se utilizó para tapar la nariz y /o boca, equimosis en la cara interna de los labios, mucosa nasal, laceraciones en la cara interna de los labios por choque de los dientes-

Compresión del Cuello.

Ahoracaduras:
Mecanismo de asfixias provocado por un lazo sujeto a un punto fijo, conocido como vínculo que por suspensión sobre el mismo provoca fuerza para que comprima el cuello.
estudiar detalle de:
-Surco de ahorcadura , en principio ascendente y muy proximo a la mandíbula, punto de minima y maxima presión.
- Impronta del material Usado, realizar comparación entre material hallado en el sitio del suceso con material del cuello de la victima.
-Buscar en las Uñas del ahorcado para ver si el mismo ha manipulado el material utilizado como lazo.
- internamente de debe buscar infiltrados hemorragicos, arteria carotida y vena yugular desgarradas por el peso y la fuerza de gravedad ejercida en el cuerpo.
-Realizar examenes toxicologicos para deternimar que si estaba conciente cuando se ahorcó
-Realizar examenes de alcoholemia.

EXTRANGULACION.

Se presentan tres tipos de extrangulaciones.

Por lazo.
Poducida por una cuerda que rodea el cuello de la víctima, donde se ejerce presión sobre este por un tercero. Externamente presenta, surco contínuo, Horizontal y por debajo de la mandibula, presenta la impronta partucular del objeto que estrangula. (realizar moldes con cera y parafina)
Se deben estudiar además las hemorragias internas por compresión y no por desgarro, circunscritas al lazo y no desplazadas.

Manual:
Actúa por lesión sobre el esqueleto traquial. Presenta lesiones por Uñas y escoriaciones, hematomas dispersos o equimosis. Este tipo de ataque deja multiples lesiones en el interior del cuello. Apararecen hematomas en planos musculares, fractura del hueso hioides y del cartilago tiroides, conocido como la nuéz de Adán, con presencia de hemorragias en las areas lesionadas.

Barra o Antebrazo.
Es Fractura por estrangulación, el unico punto de lesión, pero revela un objeto que actúa en dirección unica, presenta una fractura lineal del hueso hiodes.

COMPRESION TORACICA.
Son lesiones producidas en el esqueleto torácico, originadas por presión. Se detectan francturas sobre las costillas de forma simetrica e identica.
Puede no encontrarse lesión osea, se detenctan contusiones de órganos en la cavidad torácica y signos de asfixias y congestión marcadas somáticas y visceral.

ASFIXIAS
POR AGENTES EN EL INTERIOR

Solidos.
Obstrucción de las vias respiratorias por elementos sólidos tales como, monedas, comidas, vómito. etc
La contracción de la vía respiratoria violenta ante la presencia de objetos extraños, anula la entrada de oxigeno y provoca la muerte por asfixia.

Sumersión.
En estas ocaciones la víctima intenta de matener la respiración durante el mayor tiempo posible, causando una retención de CO2 en la sangre, que estimula el centro respiratorio, que provoca, al cabo del tiempo la inevitable inhalación de una considerable cantidad de agua. Una vez producida la sumersión se trata instintivamente de llegar a la superficie.

La pérdida de conciencia que genera la hipoxia, seguida de boqueadas de agua que inundan los pulmones, son pasos finales que terminará con la vida del individuo.
Es necesario hacer presente que, debido a la ausencia total de agua en los pulmones observada en las autopsias de aproximadamente un 10 - 15 % de los fallecidos por ahogamiento,se cree que la asficia por laringeoespasmos, es otra entidad patologica causante de la muerte.
Se estudian los pulmones. se realiza el test de flotación de los pulmones para ver si presenta agua en su interior y macerado de pulmones, para observar la presencia de planctón

FISIOPATOLOGíA.
- El resto de las victimas aspiran agua salada, dulce, en descomposioción u otros líquidos.
los cambios fisiopatologicos provocados por el ahoramiento dependen de:
* la cantidad.
*el tiempo de inmersión.
*cantidad de líquido aspirado.
*temperatura del agua.
El Agua fría puede provocar braquicardia severa e intensa vaso constricción periferica, derivando la sangre al corazón y cerebro. El agua fria provoca hipoternia corporal total, disminuyendo el consumo de oxigeno, por lo tanto, prolonga el tiempo en que es posible soportar la hipoxia. el enfriamiento excesivo altera la función cardiaca, pudiendo desencadenar arritmias fatales.
Existen informes de personas que han recuperado la función cerebral normal después de haber estado sumergido hasta 10 minutos en agua tibia y hasta 40 minutos en agua fría.
Por lo tanto cada paciente debe ser evaluado de manera individual, ya que se puede afirmar que no existen dos víctimas de ahogamiento iguales.

ALTERACIONES PULMONARES.
La hipoxia es la consecuencia mas importante e inmediata. Al minuto de detenerse la respiración la PaO2 disminuye a 40mmHg y a los cinco minutos, ésta se ecompaña de elevación de la PaCO2 en unos 3 a 6mm Hg por minuto.
Una vez que se produce la aspiración de agua salada, muy hipertonica, tres veces mas que el plasma provoca la destruccion del alveolo, quedando asi llenos de liquido impidiendo el intercambio de gases apareciendo la hipoxia.
El agua dulce aspirda modifica las propiedades tensoactivas del surfactante, colapsandolos, y produciendo una gran cantidad de atelectasias, produciendo alveolos mal ventilados, lo que da lugar a la hipoxia.

ALTERACIONES CARDIOVASCULARES
Las vítimas de casi ahogamiento muestran en ocasiones braquicardias severas y/o vasocontricción periferica.La primera es secundaria a un reflejo fisiologico de inmersión en el agua fria o a la hipoxia profunda, mientras la segunda, es posterior a la hipotermia o a las catecolaminas circulantes.
La aspiración de grandes cantidades de agua dulce provoca asistolia y fibrilación vetricular, debido a la hemolisis o a la hiponatremia por hemodilución.

ALTERACIONES DE LA VOLEMIA Y DEL EQUILIBRIO ÁCIDO BASE.
Después de un ahogamiento se observa una caida del pH, independiente del fluido aspirado, ésta caída se compensa si la cantidad aspirada es poco; pero cuando aumenta se produce acidosis mantenida.
La acidosis es mixta, esto quiere decir que es respiratoria y metabólica.

Respiratoria:
Es debido a la retención de CO2 por hipoventilación alveolar primaria.

Metabolica.
Es debido a la acidosis hipoxémica, por baja de la concentraciones de bicarbonato.
Cuando se aspira agua salada aumentan las concentraciones de electrolitos sericos, disminuyendo la volemia debida a una alta osmoralidad.

ALTERACIONES DEL SNC.
Se relacionan con la Hipoxia cerebral, la conciencia se pierde por lo comun de 2 a 3 minutos del inicio de la apnea y la hipoxia.
El daño cerebral irreversible se produce después de los 4 a 10 minutos de anoxia.

FENOMENOS QUE SE PRODUCEN POR LA PERMANENCIA DEL CUERPO EN EL AGUA.

Maceración Cútanea:
Ablandamiento y modificación estructural que el agua ejerce sobre todos los cuerpos orgánicos. La maceración cutánea de los cadáveres sumergidos comienza generalmente en los sitios en que la piel está mas engrosada.

Hongos de espuma:
Formados por una bola espumosa de mucus y agua, blanquecina o levemente rosada, que cubre los orificios nasales y bocales. Esta espuma continúa con la traquea y bronqueos.

Los marcadores biologicos de la sumersión son las diatomeas, el fundamiento es que las diatomeas se absorben y se destruyen en los organos irrigados por la circulación sistémica.

Las diatomeas son algas unicelulares de caparazón silicio que se investigan en órganos parenquimatosos o en la medula osea.
|

Comentarios

Thanks for finally writing about >MEDICINA LEGAL-- ASFIXIAS.
Responder
These are actually enormous ideas in about blogging. You have touched some good points here. Any way keep up wrinting.
Responder
We're a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your web site offered us with valuable info to work on. You have performed a formidable process and our whole community will probably be grateful to you.
Responder
Loving the info on this site, you have done outstanding job on the blog posts.
Responder
I enjoy reading a post that will make people think. Also, thank you for allowing for me to comment!
Responder

encontre todo lo q buscaba exacgtamente grax

Responder

 

I like it very much, thank you 

cheap customized jerseys  custom nfl jerseys

Responder

felicidades por la pagina me quito muchas dudas

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar